ARTICULO 24 Comisión de Garantías

1.- La Comisión de Garantías y Valores es el órgano encargado de velar por el funcionamiento democrático y transparente del Partido y de garantizar los derechos de los afiliados.

2 La Comisión de Garantías y Valores estará formada por cuatro miembros, elegidos en la forma prevista en los presentes Estatutos. Ninguno de ellos podrá ser miembro de otro órgano de gobierno o dirección del partido. Su mandato expirará una semana después de la celebración de la siguiente reunión de la Asamblea General.

3 La Comisión de Garantías y Valores tiene como objetivos:
a) Garantizar los derechos de los afiliados reconocidos en los presentes Estatutos y en los reglamentos que los desarrollen.
b) Velar por la transparencia de las decisiones y de los procesos electorales internos.
c) Servir de segunda instancia en la resolución de los expedientes disciplinarios.

4 La Comisión de Garantías y Valores actúa a requerimiento de cualquier afiliado u órgano del partido, y de conformidad con su Reglamento, que será aprobado por el Consejo General. La ponencia de Reglamento de la Comisión de Garantías y Valores será elaborada por una comisión compuesta por dos miembros de la Comisión de Garantías y Valores, dos del Consejo General y dos del Comité Ejecutivo.

5 La Comisión de Garantías y Valores podrá declarar inválida cualquier elección interna, cuando se estime que ha existido incumplimiento de las normas que regulan la misma y ordenar su repetición.

6 La Comisión de Garantías y Valores, a requerimiento del Consejo General o del Comité Ejecutivo, podrá informar en relación a la interpretación de los Estatutos o los Reglamentos del partido respecto de un concreto asunto.

7 En los procedimientos de los que conozca la Comisión de Garantías y Valores se expresará siempre motivadamente bajo la forma de resoluciones o informes.

8 Las resoluciones de la Comisión de Garantías y Valores no admitirán recurso alguno. No obstante, se estará a lo dispuesto en los vigentes Estatutos sobre el recurso extraordinario ante el Consejo General para el supuesto de procedimientos disciplinarios que afectaren a miembros de la Comisión de Garantías y Valores.

9 La Comisión de Garantías y Valores deberá presentar un informe anual de su actividad ante el Consejo General.

10 La Comisión de Garantías y Valores estará presente durante la Asamblea General para el desempeño de las funciones que le son propias. Sus miembros deberán asistir a la misma salvo causa justificada, y en tanto que tales no podrán ser delegados y carecerán de voz y voto durante el transcurso de las sesiones de la Asamblea General que no afecten a sus funciones. Los miembros de la Comisión de Garantías y Valores con mandato durante la Asamblea General podrán optar a ser elegidos para cualquier órgano del Partido, pero deberán abstenerse de participar, en ese caso, en el control de las elecciones relacionadas con dichos órganos o con las listas relacionadas con su candidatura y cesarán inmediatamente en su mandato si resultaren elegidos.

ARTICULO 29 Elección Comisión de Garantías.

1 Los cuatro integrantes de la Comisión de Garantías serán elegidos del siguiente modo:

• Dos miembros elegidos mediante listas abiertas y voto secreto por la Asamblea General.• Un miembro elegido por el Comité Ejecutivo.
• Un miembro elegido mediante listas abiertas y voto secreto por el Consejo General.

2.Para poder formar parte de la Comisión de Garantías del Partido, se requerirá una antigüedad mínima dentro del Partido de al menos treinta y seis meses a la fecha de convocatoria de las elecciones a éste órgano.

3.En caso de que se produjeren vacantes en el órgano, el Comité Ejecutivo y el Consejo General elegirán a los sustitutos de aquellos que hubiesen elegido en su momento y el Consejo General elegirá a las vacantes de miembros elegidos por la Asamblea.