ARTICULO 20 El Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo es el órgano de gobierno y administración del Partido entre Asambleas.

1. El Comité Ejecutivo se reunirá cuando lo convoque el Presidente del Partido. Sus decisiones se toman por mayoría simple, contando el Presidente con voto de calidad en caso de empate.

El número de miembros exigidos del mismo para proponer puntos a incluir en el orden del día es de DOS.

2. El Comité Ejecutivo estará compuesto por un mínimo de veinte y un máximo de cuarenta miembros, incluyendo al Presidente y al Secretario General.

3. Las diferentes áreas de responsabilidad del Comité Ejecutivo, así como las competencias de cada uno de las mismas, se determinarán por el Presidente.

4. Los Secretarios y Secretarios Ejecutivos, en su caso, dirigen y coordinan la actuación y desarrollo de las áreas de responsabilidad que les sean atribuidas por el Presidente y velan por la eficacia de los servicios y estructuras adscritas, en su caso, a tales áreas.

5. El Presidente del Partido podrá realizar los cambios que considere necesarios en la organización interna del Comité Ejecutivo, cesar a alguno de sus miembros o nombrar otros nuevos. La incorporación de nuevos miembros requerirá la aprobación del Consejo General.

6.Son facultades del Comité Ejecutivo:

a) Dirigir con carácter general la actividad política del Partido, en el marco de las directrices, programas y resoluciones adoptadas por la Asamblea General y el Consejo General.

b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General y del Consejo General.

c) Elaborar y someter anualmente a la aprobación del Consejo General un informe de actuación y un documento de estrategia política.

d) Proponer al Consejo General la participación del Partido en los procesos electorales que considere oportuno.

e) Dirigir la gestión económica y administrativa del Partido. A tal fin, el Comité Ejecutivo elabora los presupuestos anuales, que deberán ir acompañados de una memoria explicativa.

f) El Comité Ejecutivo podrá nombrar asesores, encargar estudios y crear comisiones y órganos adecuados para llevar a cabo las tareas que considere convenientes y designar a los responsables de tales órganos.

g) Nombrar Responsables de las diferentes áreas de responsabilidad del Comité Ejecutivo para un determinado ámbito territorial.

h) Acordar la posición del Partido en todas aquellas cuestiones relevantes que se susciten no contempladas en el Ideario, los programas o los documentos de estrategia política aprobados por la Asamblea o en las directrices y documentos aprobados por el Consejo General, en el marco de sus competencias.

i) Adoptar las medidas cautelares inmediatas que fueran necesarias para adecuar a la ley, a los estatutos y a las resoluciones emitidas por los órganos superiores, las resoluciones o decisiones de órganos inferiores.

j) Designar Gestoras que gobiernen transitoriamente los órganos territoriales de ámbito inferior, cuando concurran graves circunstancias que así lo aconsejen. El gobierno de la gestora no podrá exceder de seis meses. Transcurrido dicho período deberá procederse, dentro de los dos meses siguientes, al nombramiento de los nuevos órganos de gobierno de conformidad con los procedimientos ordinarios.

k) Aprobar a propuesta del Presidente, un reglamento de funcionamiento del Comité Ejecutivo.

l) Aprobar reglamentos en el ejercicio de sus competencias.

m) Cualquier otra facultad que le atribuyan expresamente los presentes Estatutos y aquellas otras que no sean de la exclusiva competencia de ninguno de los demás órganos del Partido.

7. El Comité Ejecutivo podrá delegar alguna o algunas de sus competencias en el Comité Permanente, así como atribuir su ejercicio en nombre del Comité Ejecutivo a alguno de sus integrantes, de acuerdo con la distribución de competencias aprobada por el Presidente.

8. El Comité Ejecutivo será elegido por todos los afiliados del partido mediante un sistema de listas cerradas. Será elegida la lista que obtenga más votos. La elección del Comité Ejecutivo tendrá lugar una vez convocada Asamblea General, y con una antelación no superior a quince días a la celebración de la misma. El procedimiento electoral se detallará en el reglamento precongresual que a tal efecto aprobará el Consejo General.

9.- Plazo convocatoria reuniones, periodicidad y reglas deliberación del Comité Ejecutivo: El Comité Ejecutivo se reunirá semanalmente con carácter ordinario y extraordinario cuando lo convoque el Presidente del Partido, que fijará el orden del día y lo comunicará en la propia convocatoria. Igualmente, el Presidente del Partido convocará una reunión del Comité Ejecutivo cuando lo soliciten la mayoría simple de sus miembros, incluyendo necesariamente en el orden del día, en tal caso, los asuntos que consten en la solicitud. Las convocatorias se remitirán con al menos 48 horas de antelación mediante comunicación escrita, preferentemente electrónica, dirigida a todos sus integrantes en la que deberá incluirse el orden del día, el lugar, el día y la hora de la reunión. Sus decisiones se toman por mayoría simple, contando el Presidente con voto de calidad en caso de empate.

9.-La totalidad dd los órganos de representación y gobierno del partido, comparten la conservación y el respecto entre sus integrantes en los procesos de discusión y adopción de acuerdos. En cada reunión del mencionado órgano, se designará un moderador, que en el supuesto del Consejo General será el Presidente. Se tomarán los turnos de palabra y se recogerán las diferentes propuestas, intentando llegar a acuerdos y consensos, o en su defecto, a un número acotado de propuestas para que sean sometidas a votación.

La mayoría requerida para la adopción de los acuerdos, en la totalidad de los órganos de representación y gobierno del partido, será la mayoría simple de los presente

ARTICULO 27 Elección Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo será elegido de acuerdo con lo previsto en el artículo 19 de los Estatutos.