ARTICULO 19 El Consejo General

El Consejo General es el máximo órgano político del Partido entre Asambleas Generales. 1.Las competencias del Consejo General son las siguientes:

a) Velar por el cumplimiento de las resoluciones, ponencias y documentos programáticos e ideológicos aprobados por la Asamblea General o por el propio Consejo General.

b) Fijar las grandes líneas de actuación política del Partido, dentro del marco y las resoluciones de la Asamblea.

c) Controlar la actuación del Comité Ejecutivo como órgano de dirección, gestión y administración del Partido.

d) Proceder al nombramiento y cese de los cargos de los diferentes órganos del partido en los casos y por las causas previstas en los presentes Estatutos.

e) Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias que deban satisfacer los afiliados.
f) Resolver los recursos de los que conozca, en su caso, por razón de estos Estatutos.

g) Aprobar los presupuestos, el informe de gestión y el documento de estrategia política que presentará anualmente el Comité Ejecutivo.

h) Aprobar la participación del Partido en los diferentes procesos electorales, así como los programas o programas marco, y cualquier acuerdo de coalición con otros Partidos de ámbito superior al local.

i) Debatir y en su caso aprobar informes, propuestas y proyectos sobre la organización, estrategia, ideario y programas del Partido, todo ello a propuesta del Comité Ejecutivo.

j) Designar a las personas que deban cubrir las vacantes que se produzcan por cualquier motivo en el Comité Ejecutivo, a propuesta del Presidente del Partido.
k) Aprobar Reglamentos en desarrollo de los presentes Estatutos, a propuesta del Comité Ejecutivo.

L) Aprobar el Reglamento de Funcionamiento del Consejo General, que regulará en todo caso la organización interna del mismo para el ejercicio de sus competencias, así como la elección de su mesa y los cargos que la compongan.

2. El Consejo General podrá delegar alguna de sus competencias en el Comité Ejecutivo, especificando de manera concreta la competencia afectada y el tiempo por el cual se realiza la delegación. Dicha delegación no podrá afectar a las facultades contenidas en las letras c), d), g), k) y l) del número anterior.

3. El Consejo General se reunirá en sesión ordinaria cada cuatro meses convocado por su Presidente, y en sesión extraordinaria si así lo solicitara el Comité Ejecutivo o un tercio de sus miembros.

4. Composición del Consejo General
a) 17 miembros elegidos por la Asamblea General mediante un sistema de listas abiertas, con antigüedad mínima de militancia de 18 meses.

b) Los integrantes del Comité Ejecutivo hasta un máximo de 17.
c) Todos los portavoces de los Comités Autonómicos y del Comité Internacional.

5.Organización interna del Consejo General

a) El Consejo General deberá crear en su seno al menos las comisiones que se indican a continuación, cuyas competencias y funcionamiento estarán regulados en el Reglamento del Consejo General.

b) La Comisión de Estatutos que podrá, a petición del Comité Ejecutivo o de 2/3 de los miembros del Consejo General, proponer las modificaciones de los Estatutos, que para el buen funcionamiento del Partido considere necesarias. Su aprobación corresponderá al pleno del Consejo de acuerdo con lo dispuesto en la disposición adicional primera.

c) La Comisión de Transparencia y Control Económico que se encargará de supervisar la contabilidad y administración de los medios del Partido y controlar que su uso se adecue a las resoluciones de los órganos directivos. Estará formada por cinco miembros elegidos por mayoría absoluta del Consejo General, entre consejeros y otros afiliados.

6.- Otras convocatorias. Elaboración del orden del día, reglas de deliberación y organización del Consejo General.

6.1. Sesiones extraordinarias. - El Consejo General se reunirá también en sesión extraordinaria siempre que así lo soliciten al menos un tercio de sus miembros mediante la firma de una petición expresa a tal efecto, que podrá canalizarse a través de los medios de comunicación digital del Consejo.

6.2. Convocatoria. - La petición de convocatoria deberá incluir el orden del día y la fecha de la reunión con un intervalo razonable de fechas para la misma. Una vez la petición ha obtenido el número necesario de firmas, el Presidente del Consejo General deberá convocar la reunión en el plazo máximo de 48 horas en los términos en los que aquella se hubiera solicitado. Si no lo hiciese, la reunión podrá ser convocada por cualquier miembro de la Mesa del Consejo y, en última instancia, por la Comisión de Garantías dentro de un plazo adicional de 48 horas. El número de miembros exigidos del mismo para proponer puntos a incluir en el día a incluir en el orden del día es de TRES.

Las reuniones del Consejo General deberán convocarse con al menos siete días de antelación mediante comunicación escrita, preferentemente electrónica, dirigida a todos sus integrantes en la que deberá incluirse el orden del día, el lugar, el día y la hora de la reunión.

6.3. Organización de las sesiones del Consejo General.

La Mesa del Consejo General. Se constituirá para organizar, dirigir las deliberaciones y formalizar acuerdos.

6.3.1. El Consejo General elegirá de entre sus miembros que no formen parte del Comité Ejecutivo a un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario Primero y un Secretario Segundo.

6.3.2. Para la designación de los miembros de la Mesa, se realizará una primera votación para cada cargo en la que se exigirá la mayoría absoluta de los integrantes del Consejo. En caso de no obtenerse la mayoría exigida en la primera votación, se abrirá un receso durante el cual podrán retirarse candidaturas o presentarse otras nuevas y se repetirá la votación, bastando ahora con la mayoría absoluta de los presentes, siempre y cuando éstos sean al menos dos tercios de los miembros del Consejo. Si quedase algún cargo por cubrir, se realizará una tercera votación entre los dos candidatos más votados para cada cargo en la segunda vuelta, y resultará elegido el que obtenga el mayor número de votos. Cuando el nombramiento se produzca por este último procedimiento, la elección deberá repetirse en el plazo de seis meses.

6.3.3. El Presidente dirigirá las deliberaciones del Consejo y tendrá voto de calidad en caso de empate, tanto en el pleno como en la Mesa. El Vicepresidente sustituirá al Presidente en todas sus funciones, incluyendo la facultad de convocar al Consejo, en caso de ausencia, incomunicación continuada o enfermedad, y ejercerá las funciones que en él delegue el Presidente. Los Secretarios elaborarán, en el plazo máximo de dos semanas, las actas de las reuniones del Consejo, a las que podrán tener acceso los afiliados de la forma que reglamentariamente se determine.

6.3.4. La Mesa del Consejo, actuando como órgano colegiado, servirá de enlace con el Comité Ejecutivo, las agrupaciones y los afiliados, y velará por el adecuado funcionamiento del Consejo y el efectivo desempeño de su función de control entre reuniones del pleno. A tales efectos, puede recabar información de cualquier órgano del Partido, incluyendo las actas de sus reuniones, solicitar informes externos y proponer al pleno la creación de los grupos de trabajo y comisiones que considere necesarios. La Mesa del Consejo no hará público el contenido de las actas del Comité Ejecutivo y de la Comisión de Garantías salvo que se considere necesario, a los efectos del debate sobre alguno de los puntos incluidos en el orden del día de una reunión del Consejo General. En tal supuesto, únicamente se extractará la parte del acta que resulte imprescindible a los fines especificados.

6.4. Mayoría requerida para la adopción de acuerdos. Para alcanzar un acuerdo, tras las deliberaciones, será necesaria la mayoría simple de los componentes del Consejo General asistentes a la reunión.
La totalidad dd los órganos de representación y gobierno del partido, comparten la conservación y el respecto entre sus integrantes en los procesos de discusión y adopción de acuerdos. En cada reunión del mencionado órgano, se designará un moderador, que en el supuesto del Consejo General será el Presidente. Se tomarán los turnos de palabra y se recogerán las diferentes propuestas, intentando llegar a acuerdos y consensos, o en su defecto, a un número acotado de propuestas para que sean sometidas a votación.

La mayoría requerida para la adopción de los acuerdos, en la totalidad de los órganos de representación y gobierno del partido, será la mayoría simple de los presentes.

ARTICULO 28 Elección Consejo Generales

Los miembros del Consejo General que corresponde elegir a la Asamblea General del Partido se elegirán mediante un sistema de listas abiertas.